Santa Cecilia, cuando la fiesta de la música llena peñiscola

Se cuenta de Santa Cecilia que fue una de las primeras mártires cristianas, cuando esta religión todavía no era oficial dentro del Imperio Romano. De hecho, se dice que fue martirizada y asesinada por su conversión a esa nueva religión. Siglos después, el Papa Gregorio XIII le concedería el título de Patrona de la Música, cuando su festividad ya se celebraba el día 22 de noviembre, como sigue siendo a día de hoy.

Peñíscola siempre ha sentido una especial devoción por esta santa, sobre todo por su aspecto de patrona de la música, y gracias a esto, cada mes de noviembre se llevan a cabo diferentes actividades en torno a la festividad, en la que la música siempre es protagonista. Las bandas municipales de la localidad ofrecen conciertos especiales, sirviendo también como presentación para los nuevos músicos incorporados en el nuevo curso.

concierto-santa-cecilia

Además de los conciertos, se suelen organizar también fiestas infantiles con juegos para los alumnos más jóvenes de la Escuela de Música, sin olvidar el carácter litúrgico dela festividad, con la misa en honor a Santa Cecilia, que curiosamente no se suele realizar el día 22, sino el primer sábado del mes. Las celebraciones se extienden hasta navidad, con el concierto especial que cada año ofrecen los alumnos de la Escuela de Música en el Palacio de Congresos.

La música siempre ha estado muy presente en Peñíscola, una localidad en la que a pesar de su corta población, se ha podido presumir de magníficas bandas de música, charangas, y agrupaciones de todo tipo. Los distintos eventos musicales que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, desde el festival de la Guitarra hasta el de Jazz o el de Música Antigua, han ayudado a arraigar este arte entre los peñiscolanos.

Leave a Reply