Fe Y Devoción En Peñíscola Con La Romería De Sant Antoni

Como en prácticamente cualquier localidad de nuestro país, en Peñíscola también hay muchísimas festividades de carácter religioso, dedicadas a santos, patrones y demás. Aunque la más importante en la Ciudad del Mar sea la de la Virgen de la Ermitana, cuyas fiestas patronales se celebran a finales de verano, la romería de Sant Antoni es también un momento muy especial en la que la liturgia y la fiesta se unen en una celebración única.

Romeria de Sant Antoni

Esta romería no tiene un día fijo dentro del calendario, pero siempre se celebra el domingo siguiente al de Resurrección, como una especie de epílogo para la Semana Santa. Normalmente suele ser en abril, y en este 2017, la fecha escogida es el día 27. Durante todo el día se desarrollan diferentes actividades festivas y litúrgicas, destacando por supuesto la propia romería como la actividad principal, en la que se recorren los seis kilómetros que separan el centro de Peñíscola de esta ermita, situada a las afueras del municipio.

Lea tambien: Apartamentos bellavista, opciones para todos los gustos y bolsillos

La ermita de Sant Antoni data nada menos que del siglo XVI y está ubicada en plena Sierra de Irta, en un entorno natural privilegiado. Dentro del conjunto arquitectónico, además de la ermita, se encuentra también la propia casa del ermitaño y una pequeña hospedería, todo ello alrededor de un hermoso patio desde el que se tiene además una vista magnífica del litoral mediterráneo. La belleza del enclave es una razón más para acercarse a esta romería, pero no la única, desde luego.

Los peñíscolanos se toman este día como una gran fiesta e invitan a todo el que viene de fuera a disfrutarlo con ellos. En la llegada a la ermita se suelen preparar paellas y siempre se invitan a algún plato de este delicioso manjar valenciano, mientras la alegría y la algarabía de la celebración se expande por todo el lugar.

Leave a Reply