El Cid, la película que abrió Peñíscola al mundo

De ser una pequeña localidad costera viviendo de la pesca y de la huerta a convertirse en uno de los destinos nacionales favoritos, Peñíscola vivió un gran cambio en la década de los 60, con la llegada del turismo masivo tanto nacional como internacional. La localidad creció muchísimo y fueron muchos los que llegaron desde fuera gracias a la promoción que había dado una película concreta, El Cid, que se había rodado en la Ciudad del Mar.

el cid peñiscola

Lee también: Berlanga Y Peñíscola, Una Relación De Película

Protagonizada por el insigne Charlton Heston y bajo la dirección del genial Anthony Mann, el Cid supuso una de las primeras superproducciones norteamericanas que se graban en España, y se escogió Peñíscola como escenario perfecto para mostrar las hazañas del mayor héroe español, muy ligado además a esta zona. En la película aparecían las playas, el casco antiguo y por supuesto, también el castillo del Papa Luna.

El Cid obtuvo un éxito masivo en todo el mundo y dio a conocer a Peñíscola, sacándola del ostracismo en el que parecía estar sumida por aquella época y haciéndola crecer rápidamente hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los destinos favoritos de la costa española. Y es que Peñíscola no era otro pueblo más de costa, solo con playa y hoteles. Aquí hay historia, monumentos, naturaleza, una gastronomía de primera y muchísimas cosas interesantes para ver y aprender.

La película, que también rodó escenas en otros puntos de nuestra geografía como Madrid, Ávila o Burgos, consiguió tres nominaciones a los premios Oscar y se convirtió en una referencia para las siguientes películas de épica y aventura que todos conocemos. El propio director Martin Scorsese, idolatrado hoy día por su increíble carrera, siempre la ha considerado como una de sus películas favoritas, incluso ayudando a restaurarla y reestrenándola en 1983. De entre todos los escenarios naturales que aparecen en la película, Peñíscola se erige como el más impresionante.

Leave a Reply