Berlanga Y Peñíscola, Una Relación De Película

A lo largo del último siglo, Peñíscola ha sido uno de los platós naturales favoritos para muchos directores tanto nacionales como internacionales, que han traído aquí sus rodajes en busca de la magia tan especial que esta localidad posee. Sus playas, su monumental centro histórico, su imponente castillo… Peñíscola ofrece muchísimas posibilidades a todos aquellos que estén buscando un lugar de rodaje interesante para su proyecto… y Luis García Berlanga, el mítico realizador español, lo sabía muy bien.

BERLANGA Y PEÑISCOLA

En 1958, el cineasta presentó una de sus películas más recordadas, Calabuch, rodada casi íntegramente en suelo peñíscolano, y convirtiendo a la Ciudad del Mar en la apacible localidad que daba nombre a la película. En ella, un científico norteamericano que había participado en la creación de bombas atómicas decide escapar de todo y refugiarse en un pequeño pueblo mediterráneo. Sin embargo, sus problemas no acabarán ahí… La belleza del puerto, la Playa Sur o la Plaza de Armas hacen de esta película un punto de inflexión en lo que hoy se conoce como Peñíscola de Cine.

Lee también: ¿Buscas alojamiento en Peñíscola?

Fue la primera colaboración de Berlanga con Peñíscola, una ciudad que siempre le había atraído, y a la que volvió cuarenta años después para rodar la que sería su última obra, Paris-Tombuctú, una película que poco tenía que ver con la anterior, pero que seguía demostrando el inmenso talento que el director valenciano poseía. Entre medias, la adulación de Berlanga a Peñíscola era constante.

Aquella Calabuch puso a Peñíscola en el mapa de las localizaciones perfectas como platós naturales y solo unos pocos años después llegaría su triunfo internacional con El Cid, logrando llamar la atención de muchos por sus parajes y sus imponentes escenarios. La función de plató natural se ha revitalizado para Peñíscola en los últimos tiempos con el rodaje de series como Chiringuito de Pepe, El Ministerio del Tiempo o la internacional Juego de Tronos.

Leave a Reply